top of page

Ateneo 2016 “Hablemos de los Niños con Discapacidad Intelectual”

“Lo que cuenta es buscar, más allá del deficiente, la palabra que lo configura como sujeto preso de su deseo”

Mannoni, 1964

Concepción de la Inteligencia

La Inteligencia puede manifestarse de muchas formas, y es por esa razón que Weschler no concibió la inteligencia como una capacidad particular, sino como una entidad compleja y global, como “la capacidad de un individuo de actuar deliberadamente, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con su medio”.

Definición de Discapacidad Intelectual - AAIDD

La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, AAIDD, (anteriormente denominada Asociación sobre Retraso Mental, AAMR), fundada en 1876, menciona en su 11ª edición (2010) la siguiente definición de discapacidad intelectual:

“La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”.

Según Clasificación del DSM-5

Dentro de la categoría “Trastornos del desarrollo neurológico” se encuentra la clasificación referida a la discapacidad intelectual. Esta se subdivide en:

  1. Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual)

  2. Retraso general del desarrollo

  3. Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada

Es importante establecer el grado de intensidad de acuerdo con el nivel de inteligencia descendido:

  • D.I. LEVE: CI entre 50-55 y aproximadamente 70

  • D.I. MODERADA: CI entre 20-25 y 35-40

  • D.I. PROFUNDO: CI inferior a 20-25

Discapacidad Intelectual (Trastorno del Desarrollo Intelectual)

Es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Se deben cumplir los tres criterios siguientes:

A. Deficiencias de las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia, confirmados mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.

B. Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fracaso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socio-culturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos tales como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.

C. Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período de desarrollo.

Retraso Global del Desarrollo

Este diagnóstico se reserva para individuos menores de 5 años cuando el nivel de gravedad clínica no se puede valorar de forma fiable durante los primeros años de la infancia.

Esta categoría se diagnostica cuando un sujeto no cumple con los hitos de desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual y se aplica a individuos en los que no se puede llevar a cabo una valoración sistemática del funcionamiento intelectual, incluidos niños demasiado pequeños para participar en las pruebas estandarizadas.

Se debe volver a valorar después de un período de tiempo.

Discapacidad Intelectual (Trastorno del Desarrollo Intelectual) no especificada

Esta categoría se reserva para individuos mayores de 5 años cuando la valoración del grado de discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) mediante procedimientos localmente disponibles es difícil o imposible debido a deterioros sensoriales o físicos asociados, como ceguera o sordera prelingual, discapacidad locomotora o presencia de problemas de comportamiento graves o la existencia concurrente de trastorno mental. Esta categoría sólo se utilizará en circunstancias excepcionales y se debe volver a valorar después de un período de tiempo.

Causas de la Discapacidad Intelectual

  • Puede ser causado por cualquier condición que perjudique el desarrollo cerebral antes del nacimiento, durante el nacimiento o durante los años de niñez.

  • Varias decenas de causas han sido descubiertas, pero la causa permanece indefinida en cerca de un tercio de los casos.

  • Las tres principales causas son:

  1. El síndrome de Down

  2. El síndrome alcohólico-fetal

  3. El síndrome del X frágil

Etiología

  1. Condiciones genéticas

Resultan de anormalidades de los genes heredados de los padres, debidas a errores de combinación genética o de otros disturbios de los genes ocurridos durante la gestación. Centenas de disturbios genéticos se asocian a la discapacidad intelectual. Algunos ejemplos son la fenilcetonuria, el síndrome de Down y el síndrome del X frágil.

  1. Problemas durante la gestación

El uso de alcohol u otras drogas durante la gestación puede llevar a la discapacidad intelectual. Algunas pesquisas relacionan el tabaco en la gestación con un riesgo mayor de discapacidad intelectual en la infancia. Otros problemas incluyen la desnutrición, toxoplasmosis, infección por citomegalovirus, rubeola y sífilis. Gestantes infectadas por el virus HIV (SIDA) pueden trasmitir el virus para el niño llevando a daño neurológico futuro.

  1. Problemas en el nacimiento

Cualquier condición de estrés aumentado durante el parto puede llevar lesión al bebe: con todo, la prematuridad y el bajo peso al nacer son factores de riesgo independientes más frecuentes que cualquier otra condición.

  1. Problemas después del nacimiento

Enfermedades de la infancia como varicela, sarampión, tos ferina, infección por el hemofilus B que pueden llevar a la meningitis y encefalitis, también pueden causar daño al cerebro. Accidentes, intoxicaciones por plomo, mercurio y otros agentes tóxicos también pueden causar daños irreparables al cerebro y sistema nervioso.

  1. Estado socioeconómico

La desnutrición también puede llevar al retardo mental. Algunos estudios también sugieren que la poca estimulación que ocurre en áreas muy desprovistas de las experiencias culturales y ambientales ofrecidas a los niños puede surgir como causa de retardo mental.

Diagnóstico Multidimensional

I. Habilidades Intelectuales: El criterio para diagnosticar esta discapacidad en relación al funcionamiento intelectual continúa siendo el obtener un Coeficiente Intelectual (CI) significativamente inferior a la media, medido con instrumentos estandarizados para la población general. (Test de inteligencia Wechsler WISC IV o WPPSI IV)

II. Conducta adaptativa: (Habilidades conceptuales, sociales y prácticas): Dicha información puede obtenerse a partir de las entrevistas preliminares con padres, informes escolares, cuestionarios o escalas.

III. Participación, interacción y roles sociales: La mejor manera de examinar la participación y las interacciones es a través de la observación clínica y la observación de quienes oficien de referentes en los distintos ámbitos de inserción (docentes, directivos, padres)

IV. Salud Física, Salud mental y factores etiológicos: Respecto a esta dimensión se evaluará la pertinencia de realizar interconsultas con otros profesionales de la salud (Neurología Infantil, Psiquiatría y Pediatría)

V. Contexto (Ambientes y cultura): Se evalúa la interacción del niño con el contexto y el nivel de adaptación, el compromiso parental en el proceso terapéutico y las características de la institución educativa.

Y ahora hablemos de Grupo Terapéutico…

La Modalidad Grupal

El Tratamiento Grupal es una de las modalidades del trabajo terapéutico.

Para la conformación de un grupo se debe considerar los siguientes criterios:

  1. Diagnóstico Estructural

  2. Diagnóstico o Problemática en común

  3. Edad Cronológica

  4. Características y Rasgos de Personalidad (en función de los demás integrantes del grupo)

El Proceso Grupal

En la modalidad grupal consideramos que la presencia de otros con problemáticas similares favorece el despliegue de la conflictiva y de la elaboración de ésta.

Un conjunto de niños no constituye un grupo. La constitución de un grupo requiere tiempo y trabajo.

Un terapeuta atento a los movimientos intersubjetivos, intervendrá propiciando el despliegue de la transferencia de los niños.

Cuando se trabaja en grupo, cualquier intervención que se dirija a un niño puede resonar en cualquier otro.

Trabajo Terapéutico

Cada niño va descubriendo que no está solo, que no es el único que presenta determinadas problemáticas, que de ellas puede hablarse y que aquellos que tienen similares dificultades pueden ser aliados y compañeros.

Las intervenciones se orientarán entonces a dar paso a la expresión de los vínculos entre los integrantes del grupo, a señalar repeticiones, a puntualizar cambios y a subrayar diferencias como formas de aparición de las particularidades de cada uno.

Intervenir implicará un movimiento creativo y único de intersección entre lo conocido y lo pensado y lo que sucede en el aquí y ahora de la sesión.

Habilidades Sociales

Para hablar de Habilidades Sociales tomaremos la definición propuesta por Kelley (1992): “Las Habilidades Sociales son aquellas conductas aprendidas que utilizamos en nuestras relaciones interpersonales con la finalidad de obtener un refuerzo del ambiente y posteriormente poder hacer frente a las consecuencias producidas en la aplicación de dicha respuesta” El grupo de Habilidades Sociales para niños con Discapacidad Intelectual posibilita que exista una mejora en las relaciones interpersonales, en el desempeño en la escuela y que los participantes sean capaces de mantener e iniciar nuevas relaciones y así mejorar su nivel de autoestima y en consecuencia su bienestar psicológico.

Grupo Terapéutico de Padres y Madres

  • Durante los encuentros se favorece el despliegue discursivo de los padres, procurando centrarnos casi con exclusividad en relación con la modalidad del ejercicio de la función parental y el modo de vincularse con sus hijos.

  • Es de destacar que, tal como sus hijos, las temáticas que surgen se refieren, no solo a lo escolar, sino también a aquello relacionado con la higiene, la sexualidad, la autonomía y el modo de vincularse con otros.

  • El discurso parental requiere una escucha diferente del terapeuta, teniendo siempre presente que, para ellos, el Grupo de Padres es también una oportunidad para pensar y cuestionar lo propio en presencia de otros.

EPPIN

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page