top of page

¿Qué necesitan los chicos en época de cuarentena por coronavirus?



Sin dudas que esta situación que nos atraviesa a todos, también nos pone a prueba y nos invita a ser creativos e ingeniosos en algunos aspectos, así como también, amigarnos con la tecnología y las redes, quienes tienen el privilegio de acceder a ellas.

Pero además, esta situación desconcertante despierta en cada uno de nosotros, de forma individual y subjetiva, diferentes sentimientos algunos asociados con enojos, miedos, frustraciones, desgano, tristeza, preocupación que se engendran en diferentes acciones y reacciones. No siempre la forma de salida de esas emociones concuerda con lo que cada uno quiere mostrar, demostrar o puede identificar. Los sentimientos siempre se expresan, a través de actos y acciones, si no se los pone en palabras.

Una mala respuesta ante una situación cotidiana puede esconder la preocupación de pagar las cuentas. Un reto por el ruido molesto que el niño o niña esta haciendo, puede esconder la molestia que despierta la incertidumbre de no saber que va a pasar. Un “anda ya a terminar las tareas que el que estudia sos vos”, puede esconder el miedo a no saber como enseñar y la falta de ganas de hacer de docente.

Toda acción conciente esconde sentimientos concientes e inconcientes.

Ya la función de ser madre y ser padre, implica, además de amor, que tengamos disponibilidad psíquica para realizarla.

Me encanta este concepto!! “Disponibilidad Psíquica”. En palabras simples y coloquiales, entiendo a la disponibilidad psíquica como aquella disposición que debe estar presente para que un sujeto pueda llevar a cabo una tarea determinada, en este caso relacionada con la disposición del psiquismo, es decir, con todo aquello que conforma la psiquis, desde sus instancias psíquicas ( el “yo” principalmente) hasta lo mas propio del aparato psíquico que es motor de movimiento: El Deseo.

Entonces, para que una tarea pueda ser cumplida de manera eficiente y correcta, ademas de que la persona cuente con salud orgánica y física, es necesario y primordial que cuente con salud mental, es decir, disponibilidad psíquica. Unas psiquis sana es una psiquis que cuenta con herramientas para sobrellevar y aprender de los desafíos externos.

Durante la cuarentena, se pide a las madres y padres que cumplan su función, pero no dolo eso, sino también, “deben” ayudar con las tareas y enseñar contenidos, entretener y abordar situaciones cotidianas. Y además de que podemos no contar con herramientas para enseñar contenidos, por que para eso los docentes hacen una carrera que implica el estudio de los sujetos que aprenden y de como se enseña, si estamos atravesados por una situación desconcertante, sin antecedentes, que preocupa la economía, y que angustia el miedo a enfermar, donde se habla de muerte cada vez que prendemos el noticiero, entonces como seria posible hacer todas estas tareas sin fallar en el intento!??

Por un lado, advertirles que no es momento para ser la madre ni padre del año, no es momento de competir con la mamá de “Pepito” que a la hora de mandar la seño la tarea ya la mandan terminada. No es momento de presionar a mi hija/hijo de que mejore en todo aquello que venia medio flojito. No es momentos de tener que dar algo para hacer todo el tiempo para que no se aburran. El hecho de cargarnos de actividades y la tan famosa “cuarentena productiva “ no es mas que otra herramienta, o mejor dicho, mecanismo de defensa que se activa para tapar la angustia, tarea por excelencia de el “Yo” de cada sujeto.

Entender la pandemia mundial y que es eso de Covid-19, nos lleva a todos un trabajo de comprensión exhaustivo y continuó. Estamos conociendo de que se trata, y como combatirlo, y todo esto a realizarlo de manera abstracta. Esto hace que poder comprender y explicar que es el coronavirus y que esta pasando a nivel social y de salud sea bastante complejo.

Además, que ningún funcionamiento cognitivo es capaz de procesar tanto nivel de información en simultáneo y contante como el que actualmente ofrecen los medios de comunicación y las redes, por lo que la mayoría de las veces, lo que queda es mas el sentimiento que despierta lo que se escucha y se ce que la decodificación de la comprensión que se escucha.

Por eso, a mi pregunta inicial, lo que me termino por responder, teniendo en cuenta lo anterior mencionado, que lo fundamental y lo necesario es esta cuarentena es la circulación de la palabra.

Sii, la palabra. Esa palabra que viene a explicar a mis hijos e hijas que hoy amanecí con menos ganas fe hacer cosas, por que estoy preocupado, y voy a necesitar que me ayuden un poco más. Esa palabra que viene a decir que estoy irritable, y que les agradecería si pudieran hacer la tarea solos, como salga, y en todo casa después la revisan juntos. Esa palabra que viene después de contestar mal a una pregunta, “ perdón, estoy un poco nerviosa/o”

Es necesario explicar a los niños y niñas sobre li que pasa a nivel social. Sii, por supuesto que lo escuchan de los medios al igual que ustedes, y que escuchan cuando hablan por videollamada con la abuela. Pero también necesitan conversar sobre esto, escucharlos a ustedes, mirándolos a la cara, decir que entienden de lo que esta pasando, que les preocupa, que lis angustia, que los pone tristes. Y podes decir y ser escuchados de sus inquietudes y sentimientos también.

No podemos contar con toda la disponibilidad psíquica que nos gustaría para atravesar esto, por que somos sujetos, y eso nos determina. Pero podemos poner palabras, que alivien, que expliquen, que reparen, que curen.

La palabra Cura. Hablar ayuda. Y es la herramienta por excelencia con la que contamos los sujetos, pues usémosla con los niños para contarles lo que sentimos, lo que sienten, lo que sucede, los temores, las angustias y lo que vendrá...

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page