top of page

¿Los niños mienten?

La mentira en la infancia no tiene la misma significación que en el adulto. Pues en ese enlace de palabras se juegan diferentes cosas. Una mentira, muchas veces viene a llamar la atención de un Otro.

En una sesión, una paciente comentaba que siendo chica, yendo a la escuela primaria, llegaba del colegio y contaba mentiras sobre situaciones imaginarias. Esto atraía la atención de su madre y de esta forma mantenían una conversación sobre algo “interesante”.

Según Francoise Dolto, pediatra psicoanalista francesa, y especializada en clínica con niños, cuyos libros de orientación a Padres recomendamos, existen tres razones por las cuales los ñiñxs dicen mentiras:


1- Por que se sienten poco amados y buscan así ser reconocidos.

2- Por que los padres mienten, y de esta forma aprenden la mentira como una manera de respuesta y acción.

3- Por que sienten miedo, y eso les impide hablar o decir la verdad.

No debemos naturalizar las mentiras y el engaño. La mentira en cualquier contexto, tiene un significado inconsciente que amerita ser escuchado y poder ponerlo en palabras. Las palabras alivian el malestar y el padecimiento. Pero en el marco de la consulta, y solo en ese encuadre, puede escucharse el significado de los actos y las acciones.


¿Reconocieron a sus hijos mintiendo?

¿Cómo lo manejaron?

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page