top of page

"ATENEO" TEST DE Inteligencia WPPSI

Objetivos

Evalúa la Capacidad intelectual en niños de 4 a 6 años y 6 meses. Se obtiene un perfil en el que queda reflejado el nivel alcanzado por el niño en las diferentes áreas evaluado por los distintos subtests que componen la escala.

Al igual que el WISC se compone de una batería de subtests, cada uno de los cuales, tomado por separado, constituyen la medida de una capacidad diferente, y combinados en un puntaje compuesto, pueden considerarse como una medida global de la capacidad intelectual.

También se parece al WISC en la división de la batería de test en verbales y de ejecución.

El objetivo del test no se limita a poner de relieve el nivel de CI general, sino, al mismo tiempo poder discriminar las potencialidades y limitaciones que el niño posee para luego trabajar desde sus fortalezas y debilidades a nivel cognitivo y pedagógico.

Breve descripción de los subtests

Consta de 11 subtest, 6 verbales y 5 de ejecución. El subtest “Frases” que se encuentra dentro de la escala verbal, es complementario y no se debe incluir en la suma de la escala total al realizar el cálculo del CI.

Información:

Compuesto por 23 preguntas que se pide al niño que responda. Los ítems se evalúan con 1 y 0, y la prueba finaliza cuando el niño falla en 5 items consecutivos. Evalúa la capacidad del sujeto para adquirir, conservar y recuperar conocimientos generales. Requiere de comprensión verbal, conocimientos y Memoria Largo Plazo. Mide la inteligencia Cristalizada.

Casita de Animales:

La prueba se compone de un tablero con 28 cilindros de colores. El niño debe asociar cada color con un animal con un límite temporal de 5 min. Se puntúan los aciertos, los errores y las omisiones. Evalúa Memoria asociativa, habilidad motora, organización perceptual, Memoria, Atención, Concentración, destreza manual y digital.

Vocabulario:

Prueba compuesta por 22 palabras que el niño debe definir. Cada respuesta se puntúa 2,1 o 0 y finaliza tras 5 fracasos consecutivos. Evalúa el desarrollo del lenguaje, conocimiento de palabras, comprensión verbal, habilidad de aprendizaje, consolidación de la información, riqueza de ideas, Memoria, formación de conceptos, habilidad lingüística y capacidad de expresión.

Completamiento de figuras:

Se compone de un cuadernillo con 23 imágenes a las cuales les falta algo. El niño debe discriminar que le falta a cada imagen, finaliza luego de 5 fallas consecutivas. Se puntúa 1 por respuesta correcta. Evalúa la organización perceptual, reconocimiento visual, habilidad para reconocer detalles, razonamiento, concentración, memoria y percepción visual.

Aritmética:

Prueba compuesta por 20 problemas. Las respuestas correctas se evalúan 1 y la prueba finaliza luego de 4 fallas consecutivas. Evalúa la capacidad para trabajar con conceptos cuantitativos y aritméticos sencillos, atención, concentración, comprensión verbal, capacidad de razonamiento no verbal y memoria de trabajo.

Laberintos:

Consiste en 10 laberintos en los cuales el niño debe encontrar la salida. Cada laberinto tiene un tiempo de realización. Se interrumpe la prueba tras dos fallos seguidos. Mide rapidez visomotora, coordinación, capacidad de planificación y anticipación, organización perceptual, control motor y motricidad fina.

Diseño geométrico:

Se le presenta al niño dibujos geométricos y se le pide que realice uno igual al que se le muestra. Las puntuaciones oscilan entre 0 y 4 ptos. Mide capacidad de organización perceptual, destreza visomotora y habilidad perceptomotora.

Analogías:

Compuesta por 16 items que el niño debe relacionar por analogía o semejanza. Se valora cada ítem con 2,1 o 0. Se interrumpe luego de 4 fracasos consecutivos. Evalúa el pensamiento lógico, conceptos verbales, comprensión verbal, habilidad de razonamiento abstracto y concreto, habilidad para razonamiento asociativo, memoria y razonamiento por analogía.

Construcción con Mosaicos:

Al niño se le entregan los mosaicos y se le pide que repita un modelo realizado por el entrevistador o en una imagen. Todos los ítems tienen un límite de tiempo y se puntúa entre 0 y 2. Se interrumpe luego de 2 fallas consecutivas. Evalúa formación de conceptos no verbales, capacidad de análisis y síntesis, organización visual, coordinación visomotora, organización perceptual, visualización espacial, y capacidad para abstraer.

Comprensión:

Prueba compuesta por 15 items. El niño debe explicar que haría en determinadas situaciones o por que se realizan determinadas prácticas sociales. Los ítems se valoran 2,1 o 0. Se interrumpe luego de 4 fallas consecutivas. Evalúa autonomía en resolución de problemas cotidianos, conocimientos de normas convencionales de conducta, comprensión verbal, juicio social, conocimiento práctico, habilidad lingüística y pragmática, razonamiento, sentido común, uso de conocimientos prácticos, juicio moral y ético.

Frases:

Esta prueba es opcional. Está compuesta por 13 frases que el niño debe repetir literalmente. La valoración va de 0 a 4 dependiendo de la extensión de la oración y el número de errores. Evalúa memoria auditiva inmediata, comprensión verbal, memoria a corto plazo, atención, concentración, secuencia auditiva y facilidad verbal.

Reflexión final

Las pruebas de administración psicométrica nos brindan un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de las habilidades cognitivas. Son herramientas útiles en el periodo de diagnostico que nos brindan información diferencial para la realización del mismo. Sin embargo, al realizarse como pruebas de administración masiva suelen omitir la intervención de la psiquis y el estado emocional del niño en el rendimiento de la evaluación. Debemos utilizar estas pruebas con amplio conocimiento y discreción a la hora de informar sus resultados. Es de suma importancia tener en cuenta el análisis de las dispersiones en las calificaciones.

Es nuestro deber, como analistas, mantener una escucha latente y poder pesquisar además de las fortalezas y debilidades cognitivas, la información cualitativa que nos habla de ese sujeto que se encuentra padeciendo y con dificultades en diferentes áreas. El hecho de estar dividida la toma por diferentes áreas permite evaluar en el caso que creamos convenientes pruebas aisladas con el fin de reunir información acerca de ese niño en particular.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page